Una sustancia muy especial

Como desconocedor del tema uno asume que hay sustancias líquidas y sólidas. Dentro de la categoría de líquidos hay algunos que tienen un flujo fresco y vivo, mientras que otros son muy lentos. Sin embargo, en física hay una enorme cantidad de desviaciones, pero en particular, el agua demuestra tener una serie de anomalías, que a menudo crean misterios para los científicos..

La superficie de los líquidos actúa de manera similar a una lámina extendida y esta característica se llama tensión superficial. El único otro líquido que tiene una tensión superficial tan alta como el agua es el mercurio. Esta característica permite que el agua forme gotas y el hecho de que los insectos pueden caminar sobre el agua. La tensión superficial es un factor decisivo cuando se trata de transportar agua desde la raíz en la copa del árbol, que en realidad funciona contra la gravedad.

Se puede encontrar una desviación adicional en el punto de fusión y ebullición del agua, que es relativamente alto. Si uno compara el agua con otras masas moleculares, el punto de ebullición debería estar al menos en 80 grados Celsius. Sin embargo, sabemos que se encuentra a 100 grados centígrados. Es similar con el punto de fusión, que se encuentra a 0 grados centígrados, pero realmente debería comenzar a 100 grados en comparación con las masas moleculares.

Si el agua correspondiese a las reglas normales de las masas moleculares, entonces debería estar presente como un gas a temperatura ambiente y no como un líquido.

El hecho de que los humanos y ciertos animales puedan enfriar sus cuerpos a través de la transpiración puede atribuirse al comportamiento de la alta vaporización del agua.

El agua tiene una capacidad calorífica muy alta y específica. Eso significa que el agua puede tomar mucha energía sin aumentar significativamente su temperatura en el proceso. Esta característica es la base del efecto de equilibrio térmico del agua en el cuerpo. Si este no fuera el caso, sería peligroso para los humanos estar en el calor del sur y en el frío del norte.

Un hecho muy interesante es que, bajo ciertas condiciones, el agua puede permanecer en forma líquida incluso a temperaturas de hasta menos 44 grados centígrados. Esto se conoce como agua súper enfriada. Sin embargo, esto puede congelarse explosivamente tan pronto como la más mínima suciedad entre en contacto con ella, como una mota de polvo.

 

  • Johann Grander Sen.

    (1930 - 2012)

    "Creer en Dios es lo más importante para mí y hace que la vida sea tan hermosa."

Hoja informativa

Suscríbase a nuestro boletín y obtenga acceso exclusivo a información interesante.

Al hacer clic en el botón "Suscribirse ahora", acepta nuestra política de privacidad.
×
 
¿Te gustaría tener la mejor agua en tu hogar?

Nuestros expertos en agua se complacen en ofrecer una consulta gratuita y sin compromiso. Póngase en contacto con nosotros para conocer su concepto de agua personalizado: para obtener la más alta calidad de agua directamente de su grifo de manera sostenible.